LA MODA DE ¿LA SOLIDARIDAD?

September 10, 2014

Llevo días a base de Aquarius con una gripe intestinal que parece no remitir. El sábado estuve en urgencias porque tenía un ojo tan hinchado que parecía asiática, tan morado, que ya eso me convertía en panda, y encima me dolía al moverlo. No es nada, mucha gente pasa por este tipo de cosas todos los días, pero he estado ingresada tantas veces y mis padres lo han pasado tan mal, que cuando el sábado empecé a sentir una presión en el pecho y problemas para respirar, empezaron a emparanoiarse con que a lo mejor estaba sufriendo un infarto. “tose fuerte” me decía mi madre, “si respiras peor tumbada, es un infarto ¿te duele el brazo izquierdo?” Obviamente no estaba teniendo un infarto, pero con los años y todo lo que han pasado con sus familias (varios cánceres, infartos y aneurismas) y conmigo, pues empiezan a asustarse a la mínima.

 

A los 5 o 6 años me pasé un par de semanas quejándome de que me dolían las piernas y suplicándole a mi madre que me llevase en brazos, mientras mi padre decía “ignórala, es cuento; tiene mamitis”. Tras pasar una noche delirando mientras dormía por el dolor, decidieron llevarme a urgencias, y resultó ser una Poliartritis Reumatoide que me tuvo sin poder andar y hospitalizada durante meses. Tras aquello tuve que volver por una medicamentosis que me produjo el tratamiento con aspirina, y desde entonces he vuelto a estar ingresada unas cinco veces más por diversos problemas, y acabaron descubriéndome varios pequeños problemas crónicos que tengo.

 

Hoy le contaba esto a una amiga (a raíz de mi gripe) y ella me decía “madre mía, no tenía ni idea, no lo aparentas , se te ve siempre tan alegre y ¡no paras!” Yo le he respondido que precisamente por eso, porque mis estancias en urgencias y UCIs me han hecho darme cuenta de que no tengo nada comparada con otra gente. Gente como Anthony Carbajal.

Cuando descubrí por primera vez los vídeos del cubo de agua helada, me pareció que había sido una estupenda campaña viral para concienciar a la gente, pero hay varios problemas:

 

–       Mucha gente, y lo que es peor, muchos famosos, no donan dinero. Sólo hacen la gracia de echarse el cubo, tiritar, y nominar a sus colegones; no donan dinero, que es en definitiva lo más importante. Es fascinante ver a actores y cantantes millonarios tirarse cubos de agua en unos paradisíacos y enormes jardines (Will Smith tiene hasta un lago con barcas de pedales) y ni mencionar el tema monetario. Mark Zuckerberg y Bill Gates (a pesar de ser uno de los mayores filántropos del mundo) no mencionan haber donado o tener la intención de hacerlo. Menos mal que hay excepciones como Ben AffleckTom CruiseNicole Kidman, Tom Hiddleston o Charlie Sheen:

–       Otros muchos ni siquiera mencionan qué es el ELA (ALS) o por qué está haciendo el vídeo, y por supuesto no informan de donde se pueden hacer las donaciones. Brillante la actuación de 50 Cent, el que, tras recibir el agua helada, dice “no me nominéis para más mierdas de estas” O_O. Menos mal que están Hiddleston y Cumberbatch, quien por cierto lo da más que mascado y con mucho sentido del humor.

–       El gasto de agua. No nos fijemos en un problema tan obcecadamente (o por moda) sin darnos cuenta de que no se puede andar tirando agua por ahí a lo tonto. Planta un árbol como Vin Diesel (que además se echa cubitos en vez de agua que se pueden recoger con las manos después) o hazlo sobre el jardín para regarlo, como hace Mark Hamill.

Por supuesto hay famosos que se han ahorrado el cubo de agua (y se han puesto un whiskey con el hielo como Patrick Stewart) sin obviar la parte importante; la de donar.

El vídeo más emotivo, por supuesto, es el de Stephen Hawking, probablemente el enfermo más conocido con ELA, cuyos hijos se prestan voluntarios para hacer el reto, ya que él estuvo con Neumonía, y que tampoco creo que sea muy bueno tirar agua sobre su silla de ruedas con tantos aparatos electrónicos…

 

Sin lugar a dudas el ELA es una enfermedad terrible, pero hay muchas más por ahí fuera, gente a la que le ocurren cosas horribles y se pasa toda su vida conectada a máquinas, sometida a durísimas operaciones, o con un terrible dolor crónico. Por favor, seamos capaces de ver más allá de las modas y de los virales de internet, seamos conscientes de que hay gente pasándolo realmente mal por el mundo. Una vez alguien me dijo que yo era una demagoga porque dije que me parecía egoísta entristecerme por mis problemas, cuando era consciente del sufrimiento que había por el mundo en temas tan importantes como la salud o la nutrición. Bueno, cada uno es libre de tener su opinión.

 

Creo sinceramente, que si cada actor que gana un millón de dólares por episodio o varios por película, cada futbolista que hace lo mismo con el fútbol, y cada empresario de la lista Forbes, donasen 1000 euros a causas de este tipo, una vez al año, conseguiríamos atajar, que no erradicar, muchos problemas del mundo.

Please reload

Featured Posts

Ser un poco chico

July 1, 2016

1/2
Please reload

Recent Posts

September 7, 2016

August 9, 2016

July 14, 2016

July 1, 2016

Please reload

Archive