CONSEJOS PARA LA BÚSQUEDA DE PRÁCTICAS O EMPLEO

September 30, 2014

 

Cuando estás presentándote a un puesto, ya sea de prácticas o de trabajo, tienes que tener muy en cuenta que no sólo te estás presentando tú, sino que compites contra otras personas, por lo que es mejor que no te tires piedras sobre tu propio tejado; a la persona que recibe tu candidatura se lo tienes que poner lo más fácil posible. Recibe muchísimas candidaturas y tiene probablemente mucho trabajo, no se lo compliques, porque si lo haces, pasará de tu candidatura e irá a otra.

 

Lee con cuidado la oferta y actúa como se te dice en ella. Si pone que envíes un mail a tal dirección, no lo envíes a otra. Si lo envías a otro sitio pueden pasar dos cosas: uno, que no llegue a la persona que se encarga de seleccionar candidatos y por lo tanto no vea tu proyecto, y/o dos, que te desestimen porque pueden pensar que si no has sido capaz de comprender el anuncio, a lo mejor luego no eres capaz de comprender las tareas que te manden. La otra persona no te conoce, te juzga por lo que ve en una pantalla. No le des motivos para desestimarte.

 

–Tu portfolio tiene que ser una pequeña muestra de tus proyectos de clase o privados. Repito; muestra, no tienen que estar todos, y desde luego las fotos no tienen que estar en HD. Para visualizar en una pantalla de Tablet u ordenador no se necesitan más de 72pp. Y recuerda exportar tu pdf en “tamaño de archivo más pequeño”. No le mandes el archivo mediante Wetrannsfer, Dropbox o Google Drive. Necesitan poder verlo dándole al visualizador de Google, rápido y en un vistazo.

 

Añade fotos detalle de alguna prenda, de cómo está confeccionada. Aunque en la empresa no vayas a coser, demuestra que eres una persona perfeccionista que cuida los detalles.

 

–Incluye ilustraciones a mano y a ordenador, y fichas técnicas.

 

–Si tienes personalidad en lo que haces, no importa que no lo hagas perfecto. Esto sobre todo aplica a la ilustración.

 

–Muestra tu personalidad en lo que presentes. Incluye moodboards, imágenes de referencia, bocetos… detalles que muestren tu mundo interior.

 

–Si puedes colgar tu portfolio o trabajos en internet, mucho mejor. Hay webs como Wix, Behance y muchas más, en las que puedes crear portfolios digitales o pequeñas webs de forma gratuita y muy intuitiva.

 

Si flaqueas en alguno de estos puntos, trata de disimularlo en el portfolio y de mejorarlo en tu vida personal. Si dibujas mal, ve a clases de dibujo, si coses mal ve a clases de costura. Hay mucha competencia y gente muy buena por ahí. Practica y practica. No te quedes en el “no sé hacerlo” o en el “no puedo”. Nadie nace sabiendo. Si esto no te merece todo el esfuerzo que precisa, dedícate a otra cosa. Hay gente buenísima llevando cafés en Givenchy. No quiero sonar como una nazi, pero la vida es así, es muy dura, y hay muchísima gente muy buena por ahí. Uno ha de ser realista y pararse a ver lo que le rodea. Mamá te dijo que eras listísimo y que podías hacer bien cualquier cosa en la vida. Pero mamá habla con el amor como bandera, no la verdad universal. Mamá no conoce a Aitor Throup. Párate a ver lo que se hace por ahí fuera, a lo mejor no eres tan bueno, a lo mejor tienes que practicar más en algún aspecto. Sé realista, conoce tu contexto, localiza tus debilidades, y lucha por superarlas.

 

MAKE    GOOD    ART

 

Sólo hay una pega que le pongo a este maravilloso discurso de Neil Gaiman; antes podías entrar en un periódico (o en una casa de moda) como aprendiz, de hecho era la forma normal, pero hoy en día, hay tanta gente formándose en estas profesiones, tanta gente tan buena que además ha estudiado, que nadie entra en una empresa a día de hoy a no ser que haya estudiado y se haya preparado (a no ser que seas hijo de alguien, claro). Hoy hay muchísima más competencia.

Todo lo demás, son pepitas de oro de sabiduría.

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Ser un poco chico

July 1, 2016

1/2
Please reload

Recent Posts

September 7, 2016

August 9, 2016

July 14, 2016

July 1, 2016

Please reload

Archive