La Ciencia no es cool

April 27, 2015

El pasado jueves se dieron a conocer los resultados de una encuesta oficial sobre el analfabetismo científico de la población española; la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia. Aunque vamos mejorando, ciertas conclusiones son alarmantes.

 

Un 30% de los españoles cree que los humanos convivieron con los dinosaurios, un 25% piensa que es el Sol el que gira alrededor de la Tierra y no al revés, y el 11,5% niega que los seres humanos procedan de especies animales anteriores, por citar algunos resultados

 

 

Si nos metemos en temas de medicina, este desconocimiento científico se hace más peligroso porque pone en juego la salud de las personas. Así, sólo el 46% de los ciudadanos sabe que los antibióticos no curan enfermedades causadas por virus, sino solo las originadas por bacterias, un 27% de los encuestados considera la homeopatía “muy o bastante científica”, pese a que se trata de una pseudociencia sin eficacia demostrada, y un 14% defiende los horóscopos.

 

Y aquí viene la parte más preocupante para mí, que siempre trato de defender que las mujeres no somos tontas y que nos pueden gustar las mismas cosas que a los hombres; el interés por la ciencia es el doble en hombres (20%) que en mujeres (10%), incluso en los más jóvenes. No sólo nos interesa poco como individuos, sino que como mujeres ya es que prácticamente no le prestamos ninguna atención.

 

 

¿Esto a qué se debe? ¿No nos parece lo suficientemente cool? ¿Quién nos ha educado de este modo, para que pensemos que la ciencia, entre otros temas, no es algo que deba interesarnos o preocuparnos? Creo que desde los medios de Internet, las revistas de moda, la televisión, etc, se deberían inculcar estos conocimientos también en las niñas y mujeres. Así, en cierta revista o revistas masculinas que no voy a mencionar, puedes encontrarte entre sus páginas reportajes científicos de divulgación, más allá de los relacionados con oligoelementos, L-Carnitina, y la composición del Bótox. Y es también labor de las madres y padres educar a sus hijos en el interés por cómo funciona el mundo y la realidad que les rodea, ya sean niños o niñas. Padres y medios tenemos una muy alta responsabilidad en esto, pero también nosotras mismas. El “es que me han dibujado así” no vale. La igualdad la hacemos nosotras.

 

 

La encuesta, por cierto, la podéis hacer aquí, y os dejo unos enlaces de páginas muy chulas de divulgación científica:

http://www.iflscience.com/

http://www.rtve.es/television/redes/ (se pueden ver programas enteros y reportajes)

http://www.redesparalaciencia.com/ (el blog de Punset)

http://apod.nasa.gov/apod/astropix.html Esto es precioso; una foto diferente del universo cada día, explicada de modo divulgativo por un astrónomo en unas poquitas frases

http://www.sciencealert.com/

https://www.sciencenews.org/

 

Páginas de Facebook de las que os podéis hacer fans para que os lleguen todos los días noticias a vuestros feeds:

https://www.facebook.com/ProgramaRedes

https://www.facebook.com/IFeakingLoveScience

https://www.facebook.com/sciencenews

https://www.facebook.com/ScienceMagazine

https://www.facebook.com/ScienceChannel

 

 

Please reload

Featured Posts

Ser un poco chico

July 1, 2016

1/2
Please reload

Recent Posts

September 7, 2016

August 9, 2016

July 14, 2016

July 1, 2016

Please reload

Archive