top of page

13ª Muestra SYFY

Ya sabéis que cada año por estas fechas me tomo un fin de semana libre para acudir a la Muestra de cine fantástico y de género que se celebra anualmente en Madrid. Desgraciadamente, por hallarme en París para la inauguración de la exposición, me perdí tres películas, pero Néstor Juez nos hace el favor de darnos sus impresiones al respecto.


El jueves se abrió la muestra con la ganadora en Sitges La invitación, un thriller de máxima tensión en el que las apariencias engañan. Bien es cierto que la construcción del clímax se demora tantos minutos que a ratos la película aburre, además de ser algo predecible y presentar personajes algo planos, pero su hábil dosificación de información y manejo de la información junto con su explosivo final hacen que la experiencia merezca mucho la pena.


The Invitation


El viernes a las 16:00 vimos la noruega Villmark Asylum, secuela de una película de terror del 2003 que hace uso de todos los clichés posibles e incongruencias posibles del género, desaprovechando atractivos paisajes y hospitales abandonados con estúpidos personajes. Una idiotez que en el ambiente de la muestra dan lugar a múltiples momentos de risas, necesarios para una hora tan dormible. A las 18:00 la británica Nina forever ofreció un tipo de cine distinto, más reflexivo, a partir de una divertida premisa: la exnovia del protagonista reaparece, en forma de cuerpo sangrante y cínico, cada vez que este hace el amor con su nueva novia. Situaciones que dan lugar a momentos divertidos, pero el lento desarrollo de esa simple idea y el poco acierto con el que se indaga en los personajes impide que nos importe lo que pasa.


Gracias Néstor. Llegué a tiempo para Green Inferno, que me me pareció eso mismo. El gore ya de por sí no me gusta como género, pero es que la que película es mala y aburrida. El gore como recurso dentro de una trama está bien, pero las películas que son sólo el gore por el gore, a ver quién lo hace más asqueroso, sin una trama buena debajo, no me parecen interesantes. Está muy bien utilizado en Parasyte, la última del día; una japonesada (inspirada en un manga) con la cantidad justa de gore, humor y ciencia ficción. Muy chula y divertida. Entre medias vimos Vulcania, un film español de “modesta” ciencia ficción no estuvo mal. Digo modesta porque el elemento de ciencia ficción se podría haber explotado más, todos así lo deseábamos.


Parasyte


El sábado The Piper nos hizo revisitar el cuento de El Flautista de Hammelin en clave coreana, con todo lo que ello conlleva. Fotografiada con un look no tan de subproducto como otras de las películas de la muestra y bastante divertida y entretenida, aunque el desarrollo de la trama no acaba de ser creíble y su cambio tonal del humor al terror funciona a medias, dando lugar a un final absurdamente perverso. De todos modos, es noble. Más tarde tuvimos doble sesión de poderes mentales; telepatía con Listening y telekinesia con The Mind’s Eye. Listening no estuvo mal, sin embargo The Mind’s Eye, del equipo de Almost Human (vista en anteriores muestras), me pareció aun peor que su predecesora, que era más cutre y al menos daba para reirse algo más. Insufrible, incómoda, vergüenza ajena. Bone Tomahawk nos vuelve a traer a Kurt Russel en otro western con sus barbas y bigotes decimonónicos, en una cinta muy entretenida, bien hecha, y muy bien interpretada, con las dosis adecuadas de humor y acción. Generación Z (The Rezort) pintaba muy mal, y luego no lo estuvo tanto y no nos durmió, que a esas horas, eso es importante. Una especie de Jurassic Park zombie en Las Canarias; cuanto menos curiosa.


Bone Tomahawk


Demon abrió la programación del domingo con su bonita fotografía, ritmo lento y atmósfera enrarecida. Igual que los países del mediterráneo compartimos ciertos códigos narrativos, también lo hacen los países del este de Europa entre ellos, y es algo que quizá, si no estas acostumbrado, te puede causar rechazo. A mí, me gusta mucho esa forma de narrar, me gustó bastante. Y si eres de los que te cuesta a veces entender las películas, te diré la clave de que no le quites el ojo a Ronaldo. A las 18:00 tocaba Jeruzalem y el documental Dark Star sobre H. R. Giger, y como comprenderéis viendo mi trabajo, elegí a Giger. La pieza es un bonito retrato, hecho desde el cariño y respeto a un artista que estaba ya en los últimos momentos de su vida. Si te gusta su obra, no debes perdértelo.


El documental Dark Star


Después, volviendo al programa oficial, nos reímos mucho con Absolutamente Todo, dirigida por Terry jones, de los Monty Pythons. Es divertida, no está mal, pero desde luego no está a la altura de La Vida de Bryan o Los Caballeros de la Mesa Cuadrada. High Rise, puso el punto final a la muestra. Basada en la novela homónima de J. G Ballard y protagonizada por Tom Hiddleston, Luke Evans, Sienna Miller, Jeremy Irons y una recua bastante amplia de buenos actores, cuenta una suerte de descenso a los infiernos de los habitantes de un rascacielos en los suburbios de Londres. Es bastante complicada, no apta para todos los estómagos.


Tom Hiddleston en High Rise

Guardar

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page