top of page

Basta ya con el “locadercoñismo”

Ayer leí este artículo sobre por qué las mujeres complicadas son las que merecen la pena de verdad y no pudo más que darme la risa floja. ¿Por qué las mujeres complicadas son las que merecen la pena? Pena vital ante la absurdez humana.

Voy a destacar algunas perlas del artículo en cuestión:

“¿Qué buscas en una mujer? Y esa pregunta va precedida de una descripción burda, simple y totalmente común que se resume en “Soy una chica normal”. (…) Llamo a la reflexión: los hombres no queremos chicas normales y mucho menos simples. Creo que a nadie le gusta aburrirse, y por eso buscamos personas que nos descubran esos rincones del mundo que nosotros no conocemos, gente que nos destroce los esquemas, mujeres que nos cierren la boca… (…) No queremos princesas, queremos malditos terremotos que hagan temblar todo lo que hasta entonces creíamos que era la hostia, y que nos dejen sentados en el suelo pensando en lo genial que es. Y eso solo pueden hacerlo las mujeres complicadas. (…) Ese tipo de mujeres que convertirán tu vida en una aventura. Normalmente son chicas que han vivido mucho, que tienen muchas historias que contar, quizá porque son unas histéricas inestables y no pueden parar quietas en ningún momento, y eso implica una cosa: aprender. Y eso nos vuelve locos.”

¿Chicas complicadas, que han vivido mucho, que tienen muchas historias que contar, histéricas inestables? ¡Chico, tu mujer ideal es Lindsay!

En primer lugar, vamos a prender a diferenciar complicado de complejo, porque creo que aquí está el mayor error.

complejo, ja.
(Del lat. complexus, part. pas. de complecti, enlazar).
1. adj. Que se compone de elementos diversos.

Es decir, una persona llena de matices, con mucha personalidad y mucho mundo, muchos conocimientos dentro de sí, un mundo interior muy amplio… Una persona a la que le preguntas sobre cualquier tema y tiene una opinión, y puede hablar de cualquier cosa, a la que le preguntas qué le gusta hacer en la vida y tiene una lista interminable de cosas, alguien que no responde a esa pregunta con un “no sé, salir con las amigas…” Eso es una persona compleja.

COMPLEJA = MALETA DE CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS, SABIDURÍA

complicado, da.
(Del part. de complicar).
3. adj. Dicho de una persona: Cuyo carácter y conducta no son fáciles de entender.

Alguien con inestabilidad emocional, llena de traumas y daddy issues. Alguien que no sabes cómo te va a saltar en cada momento, que tiene cambios de humor bruscos, y que te desalínea los chakras porque no sabe ni dónde ha puesto los suyos. Es decir, una locadercoño.

COMPLICADA/LOCADERCOÑO = MALETA DE TRAUMAS Y PROBLEMAS

"Siento pena por el pobre bastardo que tenga que lidiar con mis daddy issues (traumas producidos por la relación con tu padre en la infancia) algun día."

En segundo lugar, hagamos esto algo extensible a ambos sexos. Todo lo que digo aquí es aplicable a todos los seres humanos independientemente de su sexo. Aquí no se va de rositas nadie. Los chicos también pueden ser locasdercoño y tener daddy issues. ¿Nos suena de algo lo de los chicos malos o atormentados? Estamos en las mismas.

Danny Zuco era un capullo, y Grease, una película súper machista. Os ciegan las canciones y no véis lo que realmente ocurre en la película.

En tercer lugar, estamos mezclando churras con merinas. Se puede tener mucho mundo y conocimientos, y además equilibrio emocional.

No todas las personas complejas son locasdercoño ni todas las sencillitas, cupcakes adorables rellenas de gatitos. Hasta las más simples, las más normales, las que responden que les gusta salir con las amigas e ir de compras, pueden esconder una locadercoño dentro. Ninguna tia, ya sea compleja o sencillita, está exenta de poder albergar una locadercoño en su interior. Por la educación, por la sociedad, y por las hormonas, que nos guste reconocerlo o no, nos afectan como una posesión demoníaca. Todas partimos más o menos de ese punto de partida (también la educación emocional que has recibido en casa influye), pero en tu mano está aprender a conocerte y entenderte, desarrollar la autocrítica, y madurar. Aprender a comprender y domar tus emociones no es algo fácil, conlleva años de entender por qué haces lo que haces, por qué siempre te fijas en determinado tipo de tío, como te afectó tu primera relación amorosa, o cómo y en qué rasgos te afecta la relación que tenías y/o tienes con tu padre.

"Creo que aplasto edificios porque mi padre fue distante."

Una vez que entiendes todo esto, puedes llegar a entender que ese momento en concreto no estás actuando de un modo racional, que no tienes motivos para estar tan cabreada. Cuando yo pasé esta fase, estaba con un chico y se lo decía “sé que no debería afectarme, que es irracional, pero me afecta”. Verbalizarlo es el primer paso. Luego llega un momento en el que no es necesario verbalizarlo porque ni siquiera te sientes así ya.

Hoy en día tengo una relación madura en la que discutimos de un modo más racional, sin pollos locos, ni gritos, ni llantos irracionales. Y soy mucho más feliz. La tortura emocional pasional esa que nos venden las películas ES UN TIMO. El monstruo Spagguetti bendiga las relaciones sanas y en paz, en las que se rie un 95% más que llorar. De verdad que tenemos que desarrollar una madurez emocional social mayor. Las canciones y las películas no ayudan. Retratan a unas personas desequilibradas e infelices, atascadas en la adolescencia eterna, y nos hacen creer que eso está bien, y que es incluso guay. NO.

Richard Gere en Oficial y Caballero (An Officer and a Gentleman) es un claro caso de locodercoñismo masculino. De gentleman nada. Nosotras cuando tenemos esa actitud somos “histéricas” o “zorras”, ellos los pobres son unos “atormentados”…

"Eres un capullo. Simple y llanamente."

La inestabilidad emocional no es guay, ni romántica, y la pasión no está reñida con NO ser una locadercoño. La inestabilidad emocional boicotea relaciones y te hace infeliz. Una relación con una persona así es un infierno, de verdad. Richard Gere acaba con la chica en la película después de tratarla fatal, pero ¿quién te dice que al día siguiente no se le vuelve a cruzar el cable y pasa de ella otra vez? Hay que salir de la adolescencia.

Ahora vayamos a las últimas frases del artículo:

“Ese tipo de mujeres que convertirán tu vida en una aventura (…) quizá porque son unas histéricas inestables y no pueden parar quietas en ningún momento, y eso implica una cosa: aprender”

Ya hemos entendido que inestable y compleja no tienen por qué ir de la mano. Ahora desmontemos el mito de que si no eres una locadercoño inestable no puedes ser divertida o aventurera. En mi opinión, cuanto más feliz y despreocupada es una persona (y la felicidad se alcanza con la estabilidad) más sentido del humor tiene. Una locadercoño, por ende será más amargada/borde y todo le sentará mal más rápidamente. Sí, tendrá arranques de locura, explosiones de risa… pero te aseguro que en la convivencia no van a ser todo risas. Mejor una payasa feliz y estable, que alguien con wild mood swings (cambios bruscos de carácter). Es compatible no ser una locadercoño con la falta de vergüenza y las ganas de divertirse.

Mantener un puntico de locura es bueno, pero siempre que sea “locura positiva”, no destructiva.

Es un tema complicado, porque es difícl analizar psicológicamente a alguien así de buenas a primeras, y realmente hasta que no muerdes el pastel no puedes saber si está envenenado, (o relleno de locadercoño). Mi único consejo para todos los seres humanos, de cualquier sexo, es que pasen un tiempo solos de autoreconocimiento, de chequeo interior, de limpiar todo lo que no vale y superar las cosas dañinas, porque ahí es donde realmente está la felicidad y la plenitud.

La mayoría leerá esto y pensará que no necesita hacer este autochecking, que son guays tal cual, porque lo más difícil es precisamente ser consciente de que lo necesitas y dar el primer paso, y creedme; todos lo necesitamos.

LEE – VIVE – APRENDE – MADURA

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page