top of page

El Arte de la Moda

“La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo”, con esta frase de Coco Chanel comenzamos el post de esta semana. Hablamos sobre la estrecha relación que mantienen la moda y el arte; el arte y la moda.

Dos disciplinas artísticas que se complementan, cuya franja que las separa en algunas ocasiones es casi inexistente.


La unión entre el arte y la moda se remonta a la antigüedad; desde el Renacimiento cuando los pintores capturaban con precisión la forma, el color y las texturas de la ropa; bocetos, dibujos y láminas de moda han adquirido la categoría de obra pictórica. Se comenzó a apreciar la moda y la indumentaria como algo más, como una muestra de sofisticación asociada a la cultura y cercana al arte, y desde entonces los textiles han funcionado como un vehículo de expresión artística.

Sketches Chimaera SS13 by Leyre Valiente


Gustav Klimt, Christian Dior, Pablo Picasso, Yves Saint Laurent, Chanel… Todos son genios que pretendían expresar su visión del mundo. Diseñadores y artistas coincidimos en que la moda y el arte son expresiones estéticas, donde mostrar nuestra personalidad y plasmar los sentimientos. Los diseñadores son artistas cuyo medio de expresión es la moda y, tratamos de reflejar la sociedad en la que vivimos. Paul Poiret decía sentirse muy próximo a sus compañeros pintores o Elsa Schiaparelli, famosa por sus colaboraciones con los surrealistas franceses, consiguió convertir en arte la indumentaria. O las soluciones de patronaje de Balenciaga o Lanvin han sido reconocidas por lo que académicamente se considera arte.

Durante la última década grandes artistas han colaborado con las casas de moda para producir obras maestras contemporáneas que desafían los límites tradicionales entre ellas. Porque en moda se crean objetos no solo bellos, sino también capaces de emocionar.

Leyre Valiente. Colección Amphibia.

Los diseños de Alexander McQueen, por ejemplo ponían en relieve su estilo dramático, barroco, onírico y dolorosamente bello. Todas sus colecciones partían de un proceso creativo novedoso y original, sus diseños más que prendas de ropa se consideran obras de arte, más allá de la utilidad son una expresión sobre ideas como la raza, la sexualidad, la religión, la clase y el medio ambiente.

Oyster Dress by Alexander McQueen – AW2002-03

Leyre Valiente. Colección Malleus Maleficarum.


La moda se ha convertido en la protagonista de muchas exposiciones y retrospectivas, colecciones inspiradas en archivos de museo o estampados pictóricos que debido al gran valor artístico que supone poseer una obra de estas características, ciertas prendas son objeto de coleccionista. Cada vez son más los amantes de la moda y el arte que adquieren estas piezas conscientes de que una pieza de alta costura, se luce en pasarela y luego es un objeto de exhibición que conforme pasen los años seguirán siendo contempladas y admiradas. Nosotros hace unos meses presentamos la exposición “Mujeres Valientes” en el Museo de Artes Decorativas de Madrid.

Leyre Valiente. Prendas de las colecciones Chimaera y Nostromo.

Leyre Valiente. Prenda de la colección Nostromo esculpida inspirándose en el mural de la película Prometheus.

Compartimos unas palabras de Ralph Lauren “La moda no trata necesariamente de etiquetas. No trata de marcas. Trata de algo más que llega desde el interior”. La moda es un arte, la moda emociona.

GuardarGuardar

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page