top of page

Orgullo de madrileño


Ser de Madrid es muy positivo, porque tienes acceso a mucha oferta cultural y estás en el centro neuronal de España, donde ocurren la mayoría de los eventos, donde están la mayoría de las revistas de moda… Estar en Madrid es genial, la tierra de oportunidades, donde todo el mundo puede cumplir sus sueños, aaaah… la tierra prometida. Pero quizá ser de fuera tenga otras ventajas.


Si eres de fuera y te abres hueco, digamos por ejemplo, en el EGO de MBFWM, lo más común es que el periódico de tu comunidad autónoma se haga eco de ello; “el joven diseñador Pepito Perez de Matalaconsuegra, desfila en la MBFWM”. Si eres de aquí, ya puedes desfilar en la Conchinchina que no se verá un titular en un periódico o televisión local diciendo “joven diseñador madrileño desfila en la Conchinchina”.


También es posible que hasta el ayuntamiento de tu localidad te de las llaves de la ciudad, con foto con el alcalde incluída. Se han llegado a ver políticos de provincias acudiendo a los desfiles de sus protegidos, esto no es un secreto para nadie. Si eres de aquí, ningun político va a reparar en tí.


También es probable que te puedas acoger a las ayudas de tu comunidad autónoma para mostrar tu trabajo fuera, becas especiales, o que el ayuntamiento o dirección provincial te apoyen económicamente por darle fama a tu región. Sólo por haber nacido allí, aunque lleves treinta años viviendo en Madrid. Y siempre que van fuera, ondean la bandera de su comunidad con mucho orgullo. Y lo cierto es que se vende más en las provincias que en Madrid. En pret-a-porter aquí hay demasiada oferta, y en costura, la gente de las provincias invierte mucho más en darle en los morros a la de la lado con el modelito. En Madrid a la gente le da más igual todo y ser competitivo, es por lo tanto, mucho más duro.


Además, en muchas comunidades con concursos a nivel nacional, suele haber un premio especial para alguien de la comunidad. Pero aquí todo es magnánimo, siempre es a nivel nacional, no se nos reserva un premio dentro de alguna convocatoria para los madrileños; somos la capital y la capital tiene que ser integradora de la unión de España.


No quiero que se me malinterprete aquí; todas estas iniciativas me parecen positivas, y deberían mantenerse, por supuesto. Cualquier respaldo de la cultura en cualquier lugar y a cualquier nivel a mí me parece fetén (y además habrá gente de fuera que encima no reciba ningun tipo de apoyo). Lo que quiero hacer realmente con este post es reflexionar sobre cuales son los motivos de que este tipo de acciones, más o menos extendidas, no se lleven a cabo en Madrid. ¿No existe orgullo de comunidad quizá? Ni siquiera tenemos un postre o dulce típico de aquí; algo que le puedas llevar a alguien de fuera y decirle “son de Madrid”, porque todo lo de aquí está en todos lados.

Las contrapartidas del cosmopolitismo.

Suerte que tenemos el Cocido Madrileño

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page